
Trolebuses en Budapest
La red de trolebuses de Budapest está compuesta por 15 líneas numeradas desde el número 70 hasta el 83. Es un medio de transporte más lento que el autobús ya que, al pasar por algunas calles estrechas, los trolebuses disminuyen la velocidad y suelen desconectarse accidentalmente.
Debes recordar que, al igual que en los autobuses, para bajarse es necesario pulsar el botón situado junto a la puerta.
Un poco de historia
La primera red de trolebús de Budapest comenzó a operar el 16 de diciembre de 1933 en Obuda y tenía 2,7 kilómetros de extensión. Esta ruta fue totalmente destruida en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial.
Después de la guerra, en diciembre de 1949, se inauguró la línea 70 que sustituiría al tranvía número 10. El número de la línea se puso para celebrar el setenta cumpleaños de Stalin.
Durante los siguientes años se crearon diversas rutas sustituyendo las líneas de tranvía de las calles más estrechas.
A finales de los años sesenta el gobierno comenzó a sustituir los viejos trolebuses por autobuses, pero con el incremento del precio de la gasolina la decisión se revirtió en los setenta.
Aunque las condiciones económicas no permitieron la investigación ni la creación de nuevas líneas, durante los años noventa y a principios del siglo XXI se compraron nuevos trolebuses.
Hoy en día es una opción viable que por suerte no ha sustituido por completo a los tranvías.
Precios
Para obtener información sobre el precio de los trolebuses de Budapest y otros medios de transporte podéis consultar en el siguiente apartado:
