Váci Utca

Váci Utca (Calle Váci) es la calle más importante de Budapest junto con la Avenida Andrassy. Esta calle peatonal forma parte del corazón turístico y comercial de Budapest.

La calle Váci se encuentra situada de forma paralela al Danubio, entre la Plaza Vörösmarty y el Gran Mercado Central o Nagy Vasarcsarnok.

Historia

Durante la Edad Media el límite de Budapest lo marcaba su muralla, construida en lo que es hoy la calle Deák Ferenc utca. La calle Váci llevaba a una de las puertas de la ciudad situada en lo que es hoy la plaza Vörösmarty.

La construcción de Váci Utca comenzó en el siglo XVIII y algunas de sus mansiones datan de esa época. No obstante, actualmente la mayor parte de los edificios que se conservan pertenecen a los siglos XIX y XX.

El cambio generacional también se ha notado en los negocios. Antiguamente, Váci Utca era frecuentada por los más apoderados de Budapest, mientras que hoy en día se ha llenado de centros comerciales, cadenas de moda, tiendas de recuerdos, hoteles, restaurantes y cafeterías.

El edificio más antiguo de Váci Utca, construido en 1805, se encuentra en el número trece de la calle.

Una calle con encanto

Váci Utca es una de las calles comerciales más elegantes de Budapest, atractiva tanto de día, con sus tiendas y cafeterías repletas de gente, como de noche, iluminando el paso de los peatones que deciden disfrutar de un agradable paseo nocturno.

Transporte

Metro: Vörösmarty tér (línea M1) o Ferenciek tere (línea M3).
Tranvía: Fővám tér, líneas 2, 27 y 29.